Las brújulas cartográficas o de orientación son las preferidas por los excursionistas y los montañeros por sus grandes ventajas para la orientación con ayuda de mapas. Existe una gran gama de modelos, marcas y precios adaptados a todas las necesidades, así que seguro que encontrarás la tuya.
Catálogo de brújulas cartográficas
Brújulas cartográficas de las mejores marcas
Suunto y Silva son sinónimos de calidad y fiabilidad. Si buscas lo mejor de lo mejor, aquí encontrarás tu brújula.
Brújulas cartográficas con tapa
Las brújulas cartográficas con tapa son las más avanzadas y polivalentes. Magníficas para usar con mapas y extremadamente fiables a la hora de seguir rutas sobre el terreno.
Brújulas cartográficas baratas
Si quieres comprar una brújula económica o una buena oferta, aquí encontrarás los mejores precios.
¿Qué es una brújula cartográfica o de orientación?
Las brújulas cartográficas también se denominan brújulas de plataforma, goniométricas o transportadoras. Son un tipo de brújula especializado en la orientación con mapa.
¿Cuál es el origen de la brújula cartográfica?
Este tipo de brújula se inventó en Suecia en los años veinte del siglo pasado con el objeto de proporcionar una herramienta práctica adaptada a las necesidades de los excursionistas y así incentivarlos a la práctica del excursionismo por lugares desconocidos.
Características de las brújulas cartográficas
Básicamente, las brújulas goniométricas se componen de una cápsula circular llena de fluido -que aloja la aguja- montada sobre una plataforma rectangular transparente. La finalidad es que la plataforma y la cápsula se puedan mover y girar de forma independiente.
En la cápsula encontramos un dial dividido en 360 grados y con los puntos cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste) marcados. En la base transparente tiene una flecha con unas líneas paralelas. Además pueden incorporar una lupa y reglas que permiten hacer mediciones sencillas.
Al estar pensadas para usarse con mapas, las brújulas cartográficas incluyen siempre en su placa reglas y escalas, de modo que solo con este tipo de brújula podemos sustituir transportadores de ángulos, reglas y escalímetros para trazar rutas sobre los mapas.
También puede incluir un nivel de burbuja para estabilizarla con precisión y marcas fosforescentes que se vean en la oscuridad.
Características avanzadas de las brújulas de orientación
Algunos modelos más avanzados incluyen una tapa superior con un espejo para facilitar la tarea de medir los itinerarios. También puede incluir una escala de declinación ajustable para corregir las declinaciones automáticamente y un clinómetro que permite medir los ángulos de las pendientes.
Algunos modelos tienen un pequeño tornillo en el dial que permite reajustar la aguja hacia el este o hacia el oeste, de manera que si se reajusta de acuerdo a la declinación del lugar donde nos encontramos no tendremos que realizar correcciones entre la brújula y el mapa. Pero hemos de acordarnos de variar los ajustes de la declinación cuando vayamos a otro lugar.