La brújula es un instrumento de orientación aparentemente sencillo: una aguja imantada dentro de una cajita, así que estoy seguro de que te sorprenderá la gran cantidad de diferentes tipos de brújulas que puedes encontrar.
Cada uno de estos modelos suele estar orientado a una actividad específica. Así que lo ideal es que compres la que mejor se adapte a la actividad para la cual la vas a usar.
Tipos de brújulas que existen en la actualidad y su importancia
Brújulas de limbo fijo
En este tipo de brújula, la aguja reposa sobre un eje y el limbo está pintado en la base de la cajita que contiene la brújula, de modo que somos nosotros quienes tenemos que girar la brújula para hacer coincidir la rosa de los vientos o la escala graduada del limbo con la aguja magnética.
Es muy frecuente que la aguja oscile libremente en el aire, con lo cual tardará en detenerse. Probablemente son los más parecidos a las primeras brújulas. Son modelos muy sencillos y baratos y no son los más adecuados para actividades serias, tanto profesionales como en la naturaleza.
Brújulas cartográficas
También se las conoce como brújulas de orientación, brújulas de plataforma, transportadoras o goniométricas. Estas brújulas están montadas sobre una placa de plástico transparente graduada con distintas escalas. Tienen el limbo móvil, lupa, flecha direccional para la toma de acimuts y un cordón de apoyo. Están pensadas para usar sobre mapas.
Podemos encontrar modelos de brújulas cartográficas más avanzadas que incorporan una tapa con espejo y que mejoran notablemente la capacidad para seguir rutas sobre el terreno.
Brújulas militares o lensáticas
También se conocen como brújulas prismáticas. Son más sólidas que las anteriores y usadas comúnmente por soldados y topógrafos. Están diseñadas para tomar mediciones precisas de los itinerarios, pero son poco prácticas para usar con mapas.
Como en el caso anterior, podemos encontrar tipos de brújulas militares más evolucionadas que permiten su uso con mapas de una forma más práctica.
Brújulas de dedo y de muñeca
Estas brújulas están diseñadas para el deporte de la orientación, raids, btt, etc. Suelen corresponderse con el modelo de brújula de plataforma, pero son más pequeñas y llevan una cinta para ajustarla a los dedos o a la mano.
Compás náutico o brújula de dirección
Es el tipo de brújula que se emplea en las embarcaciones. Suele ir fijada en las paredes del barco o en la bitácora, para uso del timonel.
Brújulas tipo Brunton o brújulas de geólogo
Es un tipo de brújula muy especializado que emplean habitualmente geólogos, arqueólogos, etc. Entre estos usos especializados, permite medir alineaciones estructurales y estructuras geológicas.
Brújulas Freiberger
Es otro tipo de brújula muy especializado que usan los geólogos. Permite medir la dirección de inclinación y el manteo de las formaciones geológicas de una manera rápida y fiable.
Brújulas electrónicas
Podemos encontrar gran variedad de modelos y precios para todos los bolsillos. Pueden incluir otras funciones, como barómetro, termómetro, reloj, alarma…
Aplicaciones para teléfonos móviles
Tenemos a nuestra disposición un montón de aplicaciones gratuitas que nos permiten tener una brújula fiable en nuestro teléfono móvil.
¿Cuáles son los tipos de brújulas que ya no se usan?
Brújulas antiguas
Los modelos de brújulas vintage son artículos de regalo originales y cargados de simbolismo. Puedes encontrar modelos de gran belleza con los que siempre acertarás.
Brújula solar
Se usaban en el siglo XVII en terrenos cuyos minerales podían perturbar las lecturas de las brújulas magnéticas.
Brújula de agrimensor
Este tipo de brújula antigua estaba encerrada de una caja cuadrada de madera, disponía de una lente y servía para medir ángulos.
Brújula de cuadrante
Este tipo de brújula tiene, además de la aguja imantada, un reloj de sol, y sirve para dar la hora. Se trata de un modelo antiguo muy bonito del que se pueden encontrar a la venta réplicas de gran belleza.